Residente de la ciudad de Los Mochis y nadadora desde hace varios años, María Esther Hinojosa, realizó su segundo entrenamiento en aguas abiertas previo al evento que encabezará este 23 de septiembre, busca cumplir el reto de nadar siete kilómetros en la Bahía de Ohuira como manifestación en contra de la construcción y operación de la Planta de Amoniaco en el humedal de importancia internacional, y además como meta personal. Este pasado domingo 16 de septiembre, la preparación consistió en nadar cinco kilómetros, en esta ocasión además de familia, amigos y atletas locales la acompañaron en la travesía. "Sí me sentí bien... fue una travesía muy favorable para nosotros los nadadores, muy bien", dijo la nadadora.
Amaranta Félix, su hija y entrenadora dijo que María Esther, que cumplira 58 años en el mes de octubre, ha respondido bien físicamente en su preparación. Comentó que cada vez se suman más personas en apoyar a la nadadora, "cada vez se está llamando más gente que quiere acompañar? si está creciendo muchísimo".
El mensaje de María Esther a la sociedad en general es que todos estamos llamados a cuidar con responsabilidad nuestro entorno, lamentó ser testigo de la degradación que ya existe en Topolobampo, pues fueron testigos del impacto de las descargas de la termoeléctrica al nadar cerca del sitio, "ahí unos tramos muy fuertes, calientes que si se sentía y otros que daba la oleada fría, pero era más las oleadas calientes".
Familia, amigos, atletas locales y un club de kayakeros acompañaron a la nadadora, quien en un tiempo de cerca de una hora veinte minutos, logró llegar a la meta.