Además de ser el estado de Sinaloa una de las entidades del país con la mayor producción de maíz, la calidad del grano es otra cualidad que distingue al estado. Cada ciclo en el campo Sinaloense se cosechan poco más de 5 millones de toneladas de maíz blanco.
Ante la complejidad que existe en estos momentos tras los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, es necesario que el gobierno mexicano garantice el abasto para el consumo de maíz en nuestro país, manifestó Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
"La lógica nos dice que no sería bueno que se exportara maíz para proteger el autoconsumo nacional, pero repito ese maíz ya tiene dueño".
El presidente de la CAADES no descartó que en los próximos meses pudiera darse una escasez de maíz especialmente del blanco que no se consigue en cualquier parte del mundo, en este sentido dijo que el Gobierno Federal es una de las situaciones que debe ir previendo, garantizar el consumo nacional, para lo cual consideró necesita establecer estrategias y programas tanto con productores como con grandes industriales, algo que señaló no se está dando, al dejar a los productores mexicanos solos en la producción de alimentos.
"Existen sequías en varias partes del mundo que son grandes productoras de alimentos entonces eso también podría ocasionar una escasez en el futuro".