Cada temporada de lluvias la historia se repite, en comunidades rurales cercanas a ríos y arroyos, al registrarse lluvias copiosas estas quedan incomunicadas con la crecida de estos causes naturales.
A pesar de que pobladores han pugnado por años que se lleven a cabo obras hidráulicas que protejan su integridad y patrimonio, no han sido escuchados.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Fernando Valenzuela, consideró necesario que autoridades de los 3 niveles de gobierno tengan una visión más sensible y respondan a este reclamo sentido que por años han hecho pobladores de comunidades rurales.
"Tenemos que darle un enfoque social donde veamos que es muy necesario que esas comunidades no se estén inundando, que tengan comunicación y que con cualquier lluvia que se presente no queden incomunicadas".
Las intensas lluvias que dejó el huracán "Pamela" en la zona norte del estado, provocaron la crecida de arroyos dejando incomunicados a pobladores de comunidades como 3 Garantías y Aguas Las Arenas, ambas ubicadas en el municipio de El Fuerte.
La falta de mantenimiento a las obras hidráulicas ya existentes y el rezago en esta infraestructura pone en riesgo a la población que vive en estas y otras comunidades quienes cada temporada de lluvias además de quedarse incomunicados pierden parte de su patrimonio tras los daños por inundación.