Buscar
03 de Abril del 2025

Salud

Niñez en peligro: Hijos de jornaleros siguen muriendo en cuarterías

Población infantil de cuarterías en Guasave siguen en riesgo, menores pierden la vida en condiciones de extrema pobreza.

Guasave, Sinaloa.- Las carentes condiciones en las que viven familias de jornaleros migrantes en cuarterías del norte de Sinaloa, dejaron como saldo en Guasave, la hospitalización de 6 niños, y la muerte de 4 menores de edad durante la temporada agrícola 2023-2024.

Sin embargo, una vez más la historia se vuelve a repetir, ya que el pasado 21 de diciembre se registró la primera muerte de la temporada, un bebé de apenas 8 meses de nacido, quien presentó complicación de un cuadro diarreico.


Además, el jueves 23 de enero, una joven de apenas 19 años de edad dio a luz en una cuartería en Ruiz Cortines, quien fue asistida por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Ante esto el director del hospital General de Guasave, Héctor Beltrán, informó que como consecuencia de no haber llevado un control prenatal adecuado, madres jornaleras presentan con regularidad embarazos de alto riesgo, en el que al nacer, bebés con frecuencia padecen problemas respiratorios y bajo peso, lo que incrementa la posibilidad del fallecimiento durante los primeros días de nacido.

"Generalmente esos pacientes nacen con problemas respiratorios, bajo peso al nacer, probablemente por problemas incluso más serios, por los que deben permanecer más tiempo en el área de neonatos, semanas muchos de ellos y con alto riesgo de no lograr salir adelante, sin embargo han estado hospitalizados varias semanas y han logrado salir".


Skakira de la Rosa Mijares de 18 años de edad, proveniente del estado de Jalisco, llegó a Sinaloa junto con su esposo y su hijo, en busca del sustento para su familia, sin embargo, dejó de trabajar tras llevar un embarazo de alto riesgo.


Shakira, mencionó que tiene 6 meses de gestación y está atendiéndose por su cuenta en hospitales de Guasave, sin embargo desconoce su condición de salud y la de su embarazo, ya que aún no le han realizado los estudios.

"Según yo venia a trabajar pero pues ya no pude, estoy embarazada y ahorita se me están complicando las cosas, es que como he tenido amenazas de aborto, es por eso que no he podido trabajar bien".

"En el hospital todavía no me han dicho nada, porque pues no me han hecho los estudios todavía, estoy yendo para saber que es lo que tengo".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias