** Aún no se ha apreciado demanda excesiva en consultas psicológicas para menores, pero advierten que será necesario. Piden a padre su tutores no permitir mucho uso de aparatos electrónicos**
Guasave.- La pandemia ha venido a traer problemas no sólo de salud física sino también de salud mental, y es que el confinamiento a veces genera situaciones como ansiedad, explicó la doctora Silvia María Preciado Machado. La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 precisó que en ese sentido los niños son parte de la población que más ha resentido esta situación pues al cerrarse los planteles ellos en su mayoría se quedan en casa, mientras muchos padres se integraron a labores de trabajo.
Ante esta situación mencionó que es muy importante que los tutores o padres de familia estén al pendiente de sus hijos para detectar cualquier situación anormal en su comportamiento, y aunque hasta el momento no se les ha presentado un incremento considerable en la demanda de atención psicológica recordó que es imprescindible no descuidar la salud mental de los menores, quienes han vivido una situación histórica con muchas implicaciones más allá de la salud.
Por otra parte la galena recomendó a los encargados del cuidado de los menores el no permitir que se abuse del acceso a los dispositivos electrónicos, pues además de que generan adicción pueden ser impedimento para que el menor tenga suficiente actividad física. La galena mencionó que al estar de vacaciones ya no hay pretexto para que utilicen más de lo indicado dispositivos como tabletas electrónicas, celulares o computadoras.