"No fue cualquier tornado el que se registró en Guamúchil", manifestó el especialista en Geofísica, Juan Espinosa Luna.
Explicó que las causas que originaron que este fenómeno se presentara se debe a la conjunción de una baja presión que hizo que el aire se moviera frío en esta parte y sumado a ello, el calorón que se ha registrado en la región del Évora, así como también una baja presión atmosférica, son factores que generaron condiciones propicias para la formación de este fenómeno extraordinario que ha sido catalogado como un "Tornado de Categoría F1", dado que las rachas de viento fueron de 135 kilómetros por hora.
"Cae dentro de una categoría como un F1, un tornado formal por la velocidad y por los daños que hizo sí cae dentro de ese rango, es algo completamente inusual".
El especialista no descartó que este tipo de fenómenos se vuelvan a presentar, pues explicó que en la región existen las característica físicas de presión, temperatura y humedad que dan las condiciones para que el tornado se vuelva a repetir.
Mencionó que lo malo, es que estos fenómenos extraordinarios no se pueden prevenir porque el estado no cuenta con radares Doppler de manera que, nos pueda alertar del riesgo de que este fenómeno se presente.
"Mira se han visto trombas marinas en Topolobampo pero no se tenía un fenómeno registrado de esta magnitud".
Recomendó a los ciudadanos protegerse y no salir a observar en caso de registrarse de nuevo un fenómeno como este a fin de no exponerse.
Atribuyó este fenómeno a los efectos del cambio climático en el mundo.