Este sábado, se pronostica que el centro del ciclón tropical Norma de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, toque tierra entre las 08:00 y las 10:00 horas en las inmediaciones de Cabo San Lucas, B.C.S, originando lluvias puntuales extraordinarias con intensas rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje elevado de 7 a 9 metros de altura en las costas de dicho estado, a su vez, sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de México y lluvias puntuales torrenciales con intensas rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Sinaloa y Nayarit.
Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Asimismo, Norma, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en estados del noroeste y norte del territorio nacional. Por otra parte, canales de baja presión, el primero sobre el occidente y centro del país, y el segundo en el sureste mexicano, aunado a la entrada de humedad de ambos litorales, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, presentándose lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.
Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas. Finalmente, una zona de baja presión con potencial ciclónico, se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, reforzando el potencial de lluvias en el sureste mexicano.