Sinaloa es de las entidades que más le aportan al país en cuanto a la producción de alimentos en México, sin embargo de continuar el Gobierno Federal con su política de castigo al campo, la producción de alimentos en la entidad pudiera disminuir de manera considerable el próximo año, como consecuencia de la falta de certidumbre al campo ante bajos precios en granos y la falta de apoyos.
"Nos llevan a abandonar la actividad porque no hay rentabilidad, nos llevan a la quiebra, yo creo que esta gente lo que pretende que tengamos una agricultura de subsistencia yo creo, porque la verdad estamos perdiendo": Baltazar Hernández, presidente de la Unión de Productores Agrícolas y Ganaderos del Valle del Carrizo.
De acuerdo con información generada por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el 2018, Sinaloa cultivó 1 millón 117 mil 703 has, las cuales produjeron 12 millones 157 mil 641 toneladas de alimentos con un valor de producción de 54 mil 765 millones de pesos.
En los últimos 3 años, la producción agrícola en Sinaloa tuvo un valor en el mercado de 54 mil 765 millones de pesos, por tipo de producto, el valor de la producción de los granos fue de 25 mil 114 mdp y las hortalizas 19, mil 766 mdp.
De acuerdo a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), la entidad es altamente productor de tomate, pepino,chile, berenjena, ejote, calabaza, mango, maíz blanco y frijol, trigo entre otros granos.
Productores de la región norte de Sinaloa, señalan que como sector han logrado avanzar en producción y calidad, sin embargo consideran que al gobierno le ha faltado cumplir con su parte de incentivar y dar certidumbre a la producción de alimentos en el país.
"Producimos el 20 % del consumo nacional nada más de trigo y como es posible que ese 20 % no lo paguen como debe ser, es una injusticia la que está cometiendo el Gobierno Federal, es una barbaridad esto": Baltazar Hernández, presidente de la Unión de Productores Agrícolas y Ganaderos del Valle del Carrizo.