Las festividades del Día de Muertos lleva a miles de personas a los panteones de la localidad con la finalidad de recordar y hacer presente a los seres queridos con flores, globos y más.
Estas áreas se convierten en focos para la reproducción del mosco -antes y después de las tradicionales visitas- por lo que cada año son un punto principal de limpieza, fumigación así como aplicación de abate.
Sin embargo, el Sector Salud en los últimos años ha detectado que gran porcentaje del abate que se distribuye en los cementerios durante el 1 y 2 de noviembre no es utilizado por la población.
"Posterior al día de muertos, vamos a ir a aplicar lo que es el larvicida, por qué lo hacemos posterior y ya no a la entrada de los panteones: porque muchas veces le dábamos el producto a la gente y no lo aplicaban", señaló Víctor Muñoz, Responsable de Programa Vectores de Sector Salud.
El objetivo es colocar este insecticida granulado en los depósitos que contengan agua, con ello se elimina las larvas de los mosquitos. lo que reduce el riesgo de transmisores de dengue, zika o chikungunya.
El Responsable de vectores agregó que las fumigaciones ya se iniciaron en los panteones del municipio; pero cuatro días después del 2 de noviembre se iniciará con la aplicación de larvicida.
El municipio de Ahome cuenta con 33 panteones, tres ubicados en la ciudad de Los Mochis, y el resto en las siete sindicaturas que comprenden el municipio, así como cuatro de tipo privado y dos osarios.