La obra pública es un pilar fundamental para el desarrollo de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes. No obstante, en estados como Sinaloa, la inversión en este sector ha mostrado una tendencia a la baja, afectando principalmente a la industria de la construcción.
Y es que para este 2025, el presidente municipal anunció un primer paquete de inversión por 110 millones de pesos destinados a obras prioritarias en Ahome, recurso que hasta el momento no se ha visto reflejado y que según especialistas resulta insuficiente para atender los problemas de infraestructura en la región.
"No es que sea poco pero la verdad eso en obra no es algo que impacte tanto tomando en cuenta que como municipio tenemos muchas necesidades y ahí depende del alcalde gestionar más recursos" Marco Antonio Higuera, Ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis
Entre las principales acciones anunciadas, destacan la rehabilitación de los drenajes colapsados con una inversión de 30 millones de pesos.
En cuanto a la infraestructura pluvial y la remodelación de espacios públicos, incluida la Plazuela 27 de septiembre, se destinarán 15 millones de pesos.
Además, se contempla la construcción de un colector en el centro de la ciudad y la edificación de una planta potabilizadora en el poblado 6 donde se invertirán 15 millones de pesos.
Por último, se destinarán 6 millones de pesos para mejorar el alumbrado público en las áreas prioritarias del municipio.
La ejecución de estos proyectos está sujeta al financiamiento y la autorización del Gobierno del Estado, los cuales se llevarán a cabo a través de un crédito de 2 mil 300 millones de pesos. Por lo tanto, aún no se cuenta con una fecha definida para el inicio.
El Secretario de Obras Públicas en Ahome, Jaime Romero Barreras destacó que mientras tanto avanzan en la rehabilitación de obras de concreto que presentan baches y la reparación de fugas, utilizando los fondos del Ayuntamiento de Ahome.
" Traemos las obras de diario que son pavimentaciones , bacheo y Japama sigue con la reparación de fugas y la reparación de colectores" Jaime Romero Barreras, Secretario de Obras Públicas en Ahome