Durante el trienio de Martín Ahumada Quintero se invirtieron 924.4 millones de pesos en obras, sin embargo hubo algunas que no resolvieron los problemas que se esperaban y generaron más costos.
Guasave, Sinaloa.- En los últimos tres años, la administración del alcalde Martín Ahumada Quintero, invirtió en Guasave 924.4 millones de pesos en 664 obras en rubros como drenajes, recolección de basura, deportes, escuelas, seguridad, salud y recuperación de espacios públicos.
Este gobierno enfocó la mayor cantidad del presupuesto en la rehabilitación del sistema de drenaje y agua potable, en donde se aplicó una inversión histórica de 311 millones de pesos, en más de 24 kilómetros de tubería.
No obstante, hubo obras que se retrasaron, generaron problemas y no dieron solucion a las necesidades de la población.
En el caso del entubado y pavimentación de la Calle Cuauhtémoc, se invirtieron 18 millones de pesos, en donde dos meses después, la obra colapsó a causa de unos trabajos de construcción de un particular ajeno a la obra original, y el ayuntamiento rehabilitó de nueva cuenta 100 metros de calle con recurso del municipio.
También sobre la calle Reforma en el sector Ipis, se invirtió en 2023, un millón 260 mil pesos en la rehabilitación del colector, una obra que vendría a a dar solución a un problema añejo del colapso del drenaje sanitario, sin embargo en 2024, el derrame de aguas negras y los malos olores regresaron.
"Aún hace alta mucho por hacer, tenemos un drenaje lamentablemente pues muy dañado, colapsado totalmente, que seguramente las futuras administraciones tendrán que darle seguimiento", manifestó Gilberto de Jesús Leyva Cervantes, gerente de la JUMAPAG.
El 10 de julio iniciaron los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en la calle Benigno Valenzuela, entre el callejon Brawn y Cuauhtémoc, una obra que acabaría con el colapso del drenaje sanitario en colonias como la 6 de enero, Tierra y Libertad, Jardines del Valle, 17 de Mayo y Renato Vega, bajo una inversión de 3 millones 908 mil pesos
Sin embargo familias de la Tierra y Liberta aún presentan problemas, tal es el caso de Julieta Espinoza, quien vive con el drenaje sanitario colapsado a las afueras de su vivienda.
"Ya hablamos a la JUMAPAG y nos dicen que lo que está tapado es el tubo que va en el medio, en la calle, no habíamos batallado y ya hace meses de esto".
Por otra parte, la zona rural también presenta serios problemas en la operatividad, en abril de este año habitantes de Ruíz Cortines tomaron instalaciones de la JUMAPAG en exigencia de un mejor servicio, vecinos de esta localidad aseguran que falta atención del gobierno municipal en mejorar el equipamiento.
"Hay problemas del suministro de agua por cuestiones de maquinaria, de bombas que no funcionan, están defectuosas y al parecer no las arreglan", mencionó Candelario Meza Nuñez, habitante de Ruíz Cortines.