Tras los hechos delictivos ocurridos durante el mes de abril, cámaras empresariales en Guasave temen por posible ola de asaltos a comercio.
Guasave, Sinaloa. Preocupa al sector terciario en Guasave, los recientes asaltos a establecimientos comerciales durante el mes.
Y es que, el pasado 15 de abril trascendió el intento de robo en una sucursal bancaria a plena luz del día en el centro de Guasave, además de el reporte de dos asaltos a farmacias el 16 de abril.
Ante lo sucedido, cámaras empresariales solicitaron una audiencia con las fuerzas de seguridad en el municipio, en el que estuvieron presentes mando de Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y representantes de cámaras empresariales en Guasave, con la finalidad de reforzar la comunicación y coordinación en la prevención de del delito.
Luis Ariel Lugo Carvajal, presidente de la Cámara del Comercio Organizad (Canaco) en Guasave, lamentó que no haya un registro preciso de este tipo de acontecimientos, ya que desafortudamente la cultura de la "no denuncia" continúa presente en la ciudadanía.
"Fue una plática que tuvimos todos los integrantes de la intercamaral con los encargados de la seguridad en Guasave, les expusimos la situación que se nos estaba demandando a las cámaras".
"Ellos como tal no tienen un registro porque desafortudamente comonsiempre lo henos dicho, la cultura de no demandar, de ni denunciar sigue presente".
Por su parte Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable en Guasave, aseguró que es más la psicosis que se genera por parte de la sociedad a causa de las redes sociales, que lo que realmente las coporciones tienen registrado en estadísticas o denuncia ante este tipo de hechos.
Detalló que por esta razón, se han visto en la necesidad de entablar conversación con cámaras con la finalidad de estar enterados de todo lo que está pasando, para así, poder estar más a la mano de las situaciones que pudieran presentarse.
"Lo que estamos viendo es permanecer siempre en comunicación, es más la psicosis que se genera por parte de la ciudadanía a través de las redes sociales, de lo que realmente tenemos nosotros en estadísticas o de denuncias que sean por ese tipo de hechos, por eso nos vimos en la necesidad de entablar comunicación".
Cabe señalar que en el mes de enero, los amantes de lo ajeno llevaron a cabo una nueva modalidad de asaltos en el municipio, en la que delincuentes se hacen pasar por interesados en alquilar locales en renta, quienes acuerdan una cita para que se les muestre el lugar y posteriormente despojarlos de sus pertenencias.
Lugo Carvajal manifestó que la difusión de este tipo de acontecimientos resulta ser benéfico para el sector, ya que si bien es cierto que lo ideal sería que se atrapara a los delincuentes, cuando menos se les ahuyenta.
"El hecho de haberlo visibilizado, y de haberlo comunicado a las autoridades, que de alguna manera se difundió en los diferentes medios, pues se detuvo, eso es lo bueno, de alguna manera sirve para ahuyentar a estas bandas delictivas, que sepan que ya hay más cuidado y prevención, tendrían que ser aprendidos, pero que de perdida se ahuyenten".