El 7 de mayo se declaró una emergencia en el Sistema Eléctrico del país tras registrarse una demanda máxima de 49 mil 887 megawatts (MW) y un margen de reserva operativa de tan solo el 3%.
Al menos 18 estados de la república fueron víctimas de apagones por un tiempo prolongado mismos que fueron ocasionados principalmente por indisponibilidad en la capacidad de generación.
Para la especialista, Diana Escobedo, el problema en México se podría resolver fácilmente si existiera una mayor inversión en el sistema eléctrico nacional pero sobre todo si se optara por energías amigables con el medio ambiente.
" El depender tanto de termoeléctricas que no tienen ciclo combinado o que en ese ciclo combinado están utilizando más combustóleo que otra cosa, urge buscar fuentes de energía alternativas, sobre todo si son amigables con el ambiente o menos contaminantes"
La investigadora del Instituto Politécnico Nacional advirtió que es urgente impulsar proyectos de energías renovables de lo contrario se pone en riesgo la salud de los mexicanos y el ecosistema.
"Todo esto a la larga o a mediano plazo nos causa costos muy altos , lo más barato es generar mejor energía , más energía pero de mejor calidad, en el sentido de que tenga menos impacto sobre los ecosistemas"
Por su parte empresarios en Sinaloa manifestaron su preocupación ya que de continuar los cortes las pérdidas económicas serían graves para los sectores productivos.
"A la cámara le preocupa que estemos viviendo esta situación en el tema industrial, doméstico y en todos los rubros por un mal manejo del crecimiento y la falta de prevención, mantenimiento, infraestructura de crecimiento, realmente es una insuficiencia la carga que se esta generando"