Días recientes, se dio a conocer la autorización de la Federación de un monto de 250 millones de pesos este año para el proyecto de desviación del Dren Juárez hacia el Dren Buenaventura. El propósito es desviar las aguas agrícolas que pasan por la ciudad, y con ello reducir los riesgos de inundaciones en la zona urbana. En el sexenio pasado, el gobierno estatal inició el proyecto invirtiendo 59 millones de pesos en la construcción de siete puentes, liberación de derechos de vía y trabajos de ampliación en un tramo del dren. La obra no continuó debido a falta de recursos por parte de la Federación, el gobierno federal no aprobó el proyecto, propuesta del municipio. Organismos agrícolas hacen énfasis en la importancia de que esta obra se concluya en su totalidad en esta ocasión. Conocedores del tema consideran que con el recurso federal autorizado la obra podrá llegar a su conclusión.
Sobre la obra, el gerente de la Red consideró que el proyecto debe continuar primero con la ampliación del dren y después realizar la desviación. Para reducir los riesgos de inundación, además de desviar las aguas agrícolas, es importante que se realice una conservación periodica del dren Juárez, dijo el gerente de la JAPAMA, Guillermo Blake, "si el Dren Juárez se vuelve a asolvar en su final, haga de cuenta que no hicimos nada".
Independientemente de este proyecto de desviación, la CONAGUA sigue llevando a cabo el desazolve del Dren Juárez, infraestructura presentó durante años un fuerte taponamiento en su descarga al mar, esperan este mes concluyan los trabajos, y gestionan más recursos para continuar con el desazolve aguas adentro este año.