Talento Guasavense, Orlando Valdez Mora construye horno solar, busca aprovechar los rayos del sol para cocinar.
Guasave, Sinaloa. Tras haber realizado diferentes estudios en energía solar, hace cinco años Orlando Valdez inició la creación de un "horno solar" en el patio de su casa, curioseando como parte de un juego, del cual años más tarde obtendría la patente.
El proyecto se llevó acabo con apoyo del programa incúbate mx de la secretaría de economía del gobiernl del estado, con apoyo de capacitaciones, mentorías y consultorías para la idea de crecimiento de negocios y microempresas.
A decir de Orlando Valdez Mora, fabricante del horno solar, el proyecto inició en el patio de su casa con la fabricación de hornos caseros que habitualmente se pueden encontrar en YouTube.
Con el primero alcanzó 70 grados centigrados con un plástico y un tambo, y de ahí fue mejorando para obtener posteriormente 120 y 145 grados, hasta hacer su propio diseño para alcanzar 195 grados centigrados.
En el horno puede cocinarse cualquier tipo de alimentos, desde elaborar pan o cualquier tipo de repostería, pasteurisar leche y elaboración de artesanías que requieren calor.
"Eh realizado diversos estudios en energía solar, enfocados en lo que es energía termosolar, a diferencia de lo fotovoltaico que produce electricidad, lo termo solar produce calor, y ahí en el patio de la casa jugando empecé con hornos de diseño casero que puedes encontrar tras en YouTube".
Lo que hace diferente a este horno solar de los demás es su diseño, ya que permite directamente convertir los rayos solares en calor desde cualquier posición en la que se encuentre, actualmente Orlando tiene ya la patente aprobada y vigente, la cual obtuvo gracias a la fundación México-Estados Unidos para la ciencia, que apoya a inventores independientes.
En este momento Orlando está en la búsqueda de alianzas para poder distribuirlo al mercado, para ello trabaja en la elaboración de un prototipo comercial.
"Tengo cinco años en esto, el año pasado ya obtuve mi título, donde ya tengo la patente, la cual se encuentra aprobada y vigente".
"Ya tengo un prototipo funcional, y ahorita estoy trabajando en la elaboración de un prototipo comercial, para sacar a la venta el horno".