El primero de junio se conmemora el día mundial de las madres y los padres decretado por la asamblea general de las naciones unidas, en el que el objetivo principal es rendir un homenaje a la labor y responsabilidad que tienen los padres en la crianza y educación de sus hijos quienes representarán el futuro de la humanidad.
En México, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2020, el 93.5 por ciento de los padres de familia se encuentran casados o en unión libre, el 5.9 por ciento estuvo alguna vez unido y ahora están separados, mientas que el 0.5 por ciento son padres solteros. En el caso de las mujeres, el 7 por ciento de las madres en México son solteras.
Ante esto el psicólogo jurídico Fabian Andrés Richert Verdugo, dentro de la sociedad lo más importante es la familia, en ella se crean los valores y las culturas familiares, detalló que los niños que nacen con las figuras paterna y materna cuentan con los pilares fundamentales para establecer su conducta de frente a la vida.
El especialista aseguró que los niños varones que no cuentan con la figura paterna, generan una tendencia a cubrirse con la mamá, son más introvertidos y llegan incluso a ser generadores o víctimas de bullying, esto debido a que la figura paterna representa fortaleza y arrojo de la cual posiblemente no recibieron del padre. Por otra parte, cuando falta la madre niños tienden a ser más agresivos y sin tacto hacia las personas, el psicólogo indicó que, aunque las figuras paternas son irremplazables, cuando una de ellas está ausente el menor buscará suplirla con alguna otra.