El próximo 20 de diciembre es la fecha límite para que patrones otorguen esta prestación a trabajadores.
Guasave, Sinaloa.- El pago de aguinaldo es una prestación económica que reciben los trabajadores al final del año como reconocimiento a su esfuerzo durante el periodo laboral.
Inicialmente, el aguinaldo era solo una gratificación que algunos patrones otorgaban voluntariamente a los empleados para la celebración de las fiestas navideñas. Sin embargo, el beneficio se convirtió en una prestación laboral a partir de 1970.
El pago del aguinaldo le corresponde a trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado. Asimismo, a los trabajadores temporales o sujetos a prueba, agentes de comercio, comisionistas, agentes de seguro y vendedores.
Según en artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el patrón está obligado a pagar como mínimo 15 días del salario, por un año de servicio, no obstante quienes hayan laborado durante menos de un año, tienen derecho al pago de una parte proporcional.
La fecha límite que patrones tiene para realizar el pago es el día 20 de diciembre, de lo contrario se harán acreedores de multas de hasta por 5 mil UMAS, sanciones que van de los 5 mil 428 hasta los 542 mil 850 pesos.
Sin embargo, este año la falta de circulante derivado de la crisis del campo, complica aún más el cumplimiento de esta responsabilidad patronal, así lo aseguró el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Guasave.
Luis Ariel Lugo Carvajal, reconoció que la economía no se está moviendo como regularmente ocurre en diciembre, detalló que se prevé, muchos empresarios presentes problemas para efectuar los pagos, sin embargo ya se están planteando estrategias para salir adelante con los compromisos.
"La pauta marcada por el tema agrícola es definitiva, y pues sabemos que la agricultura en esta ocasión no va a aportar lo que se necesita para que esta derrama sea de alguna manera positiva, ojalá que salgan algunas otras condiciones que nos ayuden, pero ahorita ya estamos buscando estrategias para salir adelante".
Por otra parte la clase trabajadora espera con confianza el pago de sus prestaciones, no obstante, aseguran que pese a considerarse un recurso extra, el aguinaldo ya no rinde como antes.
Ante esto ciudadanos aseguran que el ingreso extra que percibirán para esta temporada decembrina se utilizará solo para solventar deudas.
"Es para lo único que alcanza, para pagar deudas y quitar más, ahorita a como están los precios apenas alcanza, antes si alcanzaba hasta para un guardadito, ahora ya no", aseguró Luis Alonso López, ciudadano de Guasave.
"Ya se acabo esa época cuando uno usaba los aguinaldos para salir a pasear, ahora uno lo usa para salir de los apuros económicos, porque está muy dura la vida", mencionó Gildardo Leal Castro trabajador jubilado del Ayuntamiento de Guasave.