De acuerdo con la OMS, el pan es un alimento básico dentro del grupo de los cereales en una dieta sana y equilibrada, ya que es rico en fibra, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, sin embargo este alimento se ha visto afectado en su precio y las causas son diversas.
¿Pero qué tanto consumimos pan los mexicanos?
Según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kg, por persona, del cual entre el 75% corresponde al pan blanco y el restante a pan dulce, galletas y pasteles.
"Casi diario porque el pan es bueno para dieta y para la cena, mi marido y yo una tacita de café con pan es lo que cenamos. riquísimo": Silvia Moreno, ciudadana.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, en febrero, el pan blanco y dulce aumentó hasta un 8.7 porciento su precio, esto derivado de los incrementos en el costo de transporte, insumos, maquinaria y salario mínimo.
La harina de trigo, levadura y el azúcar, insumos básicos para la elaboración del pan, su costo se fue por los cielos, impactando directamente en la alza del precio.
Además de los insumos de preparación, el costo de transporte y distribución sufrieron un aumento significativo este año, debido a que el precio de la gasolina se ha mantenido inestable.
Aunado a ello, el kilogramo de gas lp ha variado constantemente su precio desde inicios del año, afectando tanto a los comerciantes, como a las familias quienes resienten en su economía la alza en los precios.
El precio por kilogramo del gas, arrancó enero costando 19 pesos con 16 centavos, después subió a 20 pesos con 73 centavos y en febrero aumentó a 22 pesos con 2 centavos, mientras que en marzo bajó a 21 pesos con 33 centavos.
Estos incrementos provocaron que en las panaderías locales, el pan blanco pasara de costar 5 pesos a 6 pesos la pieza, en el caso del pan dulce este pasó de costar entre 10 y 13 pesos a 15 y 17 pesos por pieza, esto comparando los precios entre finales del 2023 y marzo del 2024.
"Si así va a seguir subiendo el precio continuamente pues quién sabe a dónde iremos a llegar": Bruna Jiménez, ciudadana.