El 2018 ha sido un año de intensa crisis para los industriales de la masa y la tortilla en Sinaloa por los incrementos a insumos como la energía eléctrica y gas LP que registraron una alza considerable en los costos durante todo el año, manifestó el presidente de la Asociación de Productores de la Masa y la Tortilla en Ahome.
Lorenzo Garza líder del sector, expone que pese a que los insumos incrementaron, industriales se esforzaron por mantener los mismos precios buscando no afectar la economía familiar, sin embargo advierte que para los primeros días del mes de enero el incremento al insumo básico en el hogar será obligado.
Detalló que el próximo año el precio del kilogramo de la tortilla deberá quedar en 15 pesos en promedio, de lo contrario advierte que habrá más cierres de negocios que no podrán seguir operando bajo el mismo precio del básico.
El vocero de los industriales de la masa y la tortilla declaró que durante el 2018 en Ahome cerraron más de 30 tortillerías y poco más de 60 en todo el estado como consecuencia de la pérdida de la rentabilidad de los negocios derivado de los incrementos constantes en principales insumos como energía eléctrica y gas LP.
Para evitar más cierres, consideran urgente se determine un aumento al básico que regrese la utilidad en los negocios y que no afecte a los consumidores.