El presidente de la Unión de Armadores Topo Viejo, Rodolfo Espinoza Gutiérrez declaró que el 70 % de las embarcaciones se encuentran inactivas debido a que la actividad en estos momentos no es rentable, principalmente por el alto costo del diésel y los bajos precios del camarón de exportación.
El líder del sector pesquero de altura en el norte de Sinaloa, manifestó que en el caso del diésel, lo están comprando en 22 pesos el litro, 4 pesos más que la temporada pasada, a esto se suma el precio del camarón en el mercado internacional que, está un 30 % más abajo que el año pasado.
"Exactamente, no podemos ya con la carga del alto costo de los combustibles, ya es demasiado y pues la verdad los precios internacionales del camarón están muy bajos".
El mal tiempo para el sector provoca un impacto económico importante en la población del Puerto de Topolobampo ya que tras la inactividad, familias que dependen de la actividad se quedan sin ingresos.
"Ahorita haga de cuenta que sí andan 15 barcos trabajando, andan 105 familias, pero el resto que no trabaja está sin sustento, que sería el 70 %".
Con la finalidad de no afectar la producción de alimentos pero sobre todo, evitar que más empleos se sigan perdiendo, la Unión de Armadores Topo Viejo considera necesario que el Gobierno Federal destine apoyos en subsidios para la compra de combustible y poder mitigar la crisis que golpea a la pesca de altura.