A casi un año de iniciar operaciones la unidad ambiental en Guasave busca evitar la contaminación y desperdicio de los recursos naturales del municipio.
Guasave, Sinaloa.- La Unidad Ambiental o Patrulla Verde, es un proyecto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Guasave, nació como consecuencia del daño al medio ambiente en este municipio.
Esta unidad opera actualmente con dos elementos de la policía municipal con base a denuncias ciudadanas, coordinada con dependencias como Ecología, JUMAPAG y Salud municipal.
A decir de Juan de Dios López Rubio, Secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable en Guasave, a casi un año de haber iniciado este proyecto, el trabajo realizado por esta unidad ha sido monumental.
Sin embargo, aún hay mucho trabajo pro hacer en cuanto a la concientización de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, sobre todo al no tirar basura y evitar el desperdicio de agua.
"Pues el alcalde y su servidor vieron bien la implementación de este proyecto, se presentó y pues salió aprobado, hemos tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía en cuestión de la denuncia y el trabajo que se está llevando a cabo en el municipio".
Cabe señalar que solo en el mes de Junio la unidad ambiental atendió 71 reportes, de las cuales se desprenden 7 diligencias, 12 personas detenidas por tirar basura en la vía pública, 1 denuncias ante la fiscalía y 19 actas de infracción, entre las que destacan tala de árboles, uso indiscriminado de agua, tirar escombro, quema de basura o soca y reincidencias, generando un monto en multas de 44 mil 768 pesos.
"Nació el mes de diciembre del año pasado, no cumple un año todavía, pero el trabajo que ha realizado ha sido monumental, es una patrulla por el momento con dos elementos, ya como valla incrementando el personal vanos a ir agregando más elementos".
El funcionario destacó también el trabajo que realiza la unidad con respecto al maltrato animal, mencionó que aún existen personas que no son respetuosas con el cuidado de sus mascotas, de las cuales muchas de estas acciones son consideradas actualmente delitos.
"También hay mucho desconocimiento, hay gente que los tiene amarrados en el sol, sin comer, y son delitos, debe entender la ciudadanía que están marcados en un código penal y que pueden ser sancionados".