La pavimentación y revestimiento de calles en sindicaturas es una deuda pendiente del municipio con la población de las sindicaturas en Guasave.
Guasave, Sinaloa.- La inversión en obra pública destinada a la reparación del drenaje en Guasave, ha sido la prioridad para la administración de Martín Ahumada Quintero, en donde se han invertido 230 millones de pesos durante los 3 años de su gestión.
Sin embargo otros rubros como la pavimentación, reparación de calles y tramos carreteros, es una deuda que ha quedado pendiente a la ciudadanía guasavense.
Y es que en lo que va de la actual administración, se han invertido 113 millones de pesos en pavimentación y solo 25 millones de pesos en revestimiento de calles.
No obstante son las sindicaturas las más necesitadas de recursos en este rubro, tal es el caso de Nío, la cual solo cuenta con la calle principal pavimentada, aún y cuando es una de las localidades más grandes y explotada en el municipio por su riqueza histórica y turística.
Ante esto Verónica Zambrano, sindico de Nío, ninguna de las 26 comisorias cuenta con una sola calle pavimentada, detalló que la actual administración tiene en el completo abandono a la sindicatura, ya que por mucho tiempo han solicitado la pavimentación o cuando menos la reparación de la calle Benito Juárez, la arteria principal que conecta a la comisaría de Gambino con Nío y que sirve de comunicación a estudiantes que acuden a la secundaria y preparatoria de esta sindicatura.
"Actualmente las autoridades municipales no le han puesto atención, yo en lo que he estado en la sindicatura he pedido por lo menos el pavimento de al menos una sola calle que es la principal".
"La gente ahorita está pidiendo por lo menos que le tiren graba en las calles, vienen las lluvias y es un lodazal, los muchos no pueden salir a las escuelas".
La sindico mencionó que no entiende como la sindicatura de Nío siendo un punto importante para el turismo no ha sido posible aterrizar la pavimentación de al menos una calle.
"Nío es una de las sindicaturas en las que no le han querido meter en cuanto a pavimento, vemos que a la sindicatura de Bamoa le ha llegado, León Fonseca, en La Brecha, San Rafael, aquí en Nío no se que está pasando".
Por otra parte, uno de los mayores problemas con los que cuenta la sindicatura de Nío es el colapso del drenaje, lo que además de significar un foco de contaminación grave para los habitantes, está arruinado por completo las vialidades, tal es el caso de la calle Comercio, la cual, uno de los tramos se encuentra completamente intransitable a causa del daño y el afluente de agua residual.
Ante esto Ramón Enrique Machado, vecino de la comunidad de Nío, aseguró que el problema de las calles es añejo y solo durante fechas importantes es cuando se aprovecha para darle una manita de gato, mencionó que si bien es cierto han acudido para atender el caso, autoridades no han tenido la capacidad para resolver el problema.
"Nío es de los pueblos más olvidados del municipio de Guasave, yo veo que otras comunidades crecen y se desarrollan, pero aquí estamos estancados, aquí no hay nada de progreso".