Se avecinan meses aún más complicados y de mucha incertidumbre especialmente para las pequeñas y medianas empresas de la zona norte que se vieron obligadas a cerrar ante la contingencia sanitaria por el covid-19.
El mantenerse cerradas, sin ingresos y al verse obligadas a mantener el salario a sus colaboradores y sin estímulos fiscales por parte del Gobierno Federal pone a pequeños empresarios en serias dificultades.
De acuerdo al INEGI el 93% de los negocios en Sinaloa son microempresas el censo económico realizado durante el 2019, revela que en el estado predominan las microempresas de hasta 10 personas ocupadas.
Además, el 40.6% de las unidades económicas corresponde al sector Comercio, 44.4% a los Servicios, 10.5% a las Manufacturas y 4.4% al Resto de actividades económicas.
Especialistas en economía advierten, que una vez haya pasado la contingencia muchas de estas pequeñas empresas no podrán reactivarse como consecuencia de la suspensión temporal, la falta de ingreso y apoyos fiscales.
"Sí definitivamente habrá muchas empresas que ya no van a poder abrir les va a ganar sus deudas toda la crisis y se van a sepultar esas empresas, van a quedar sepultadas": Víctor Alfonso Calderón, Vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa.
Ante la difícil situación que enfrentan pequeñas empresas, dirigentes de partidos políticos en Ahome solicitan al Gobernador del Estado la condonación del impuesto sobre nómina.
"Para esto le pido y le solicito al Gobernador de Sinaloa condone el impuesto sobre nómina correspondiente al segundo trimestre o al mes de abril o mayo, según corresponda": Ariel Aguilar Algándar, presidente del Partido Acción Nacional de Ahome.