La entrada o salida de estudiantes en escuelas de Los Mochis se ha convertido en un problema debido a que no se respetan las reglas de vialidad lo cual provoca un verdadero caos.
Aunque las agentes viales se dedican concretamente a dar el paso a los padres de familia que llegan a prisa con sus hijos, poco han podido hacer para evitar las dobles filas o la obstrucción del paso vehicular.
"Todos llegamos a las carreras, dejamos a los niños, el niño se pasa y por más que las muchachas están apoyándonos, no respetamos" América, Madre de familia
El director de tránsito municipal en Ahome, Alfredo Gutiérrez destacó la importancia de respetar las normas de circulación vial y utilizar las vías públicas de manera segura para evitar accidentes.
Actualmente la corporación cuenta con 228 auxiliares viales que se trasladan a las escuelas, sin embargo el estado de fuerza no alcanza para cubrir los más de 515 planteles educativos en todo el municipio.
"La educación vial no la toman en cuenta o la ignoran", José Alfredo Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal en Ahome
El caso más reciente fue el de un estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios CBTIS no. 43 de Los Mochis quien fue trasladado de emergencia a un hospital público, luego de sufrir lesiones de consideración al ser atropellado por un autobús cuando intentaba cruzar el bulevar para ingresar a la preparatoria.
" Si actuamos cada ciudadano con responsabilidad a lo que son las leyes de transito , otra cosa sería , todo sería en sano transito " Rubén García, Director de Primaria
Para mejorar la seguridad vial en el entorno escolar, se pueden tomar acciones como:
Colocar señalización o marcas viales en los accesos
Establecer tiempos de operación y límites de velocidad
Asegurar el cruce de peatones
Por otra parte, los automovilistas pueden contribuir :
Manejando con precaución y despacio
Evitando dejar a los menores solos dentro del auto
Prestando atención al abrir las puertas
No gritar o llamar a los menores mientras cruzan la calle