Incremento del trabajo infantil obliga a dependencias a emprender acciones para mitigar este fenómeno en Guasave.
Guasave, Sinaloa.- Actualmente el término "trabajo infantil" suele definirse como toda aquella labor que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, el cual interfiere con su escolarización, ya que les priva de la posibilidad de asistir a clases y en ocasiones los obliga a abandonar la escuela.
En Sinaloa existen alrededor de 53 mil niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, que corresponde a 2.4 por ciento del total a nivel nacional, y el 7.53 por ciento en el estado de Sinaloa.
Cabe señalar que del total, alrededor de 26 mil adolescentes llevan a cabo trabajos considerados peligrosos, lo que representa un 49.9 por ciento.
Ante esto el 12 de junio del 2023 DIF estatal lanzó la campaña "Juega tu Papel", en la búsqueda de frenar el aumento de trabajo infantil en Sinaloa, mismo que se replicó en Guasave este año, con la instalación de mensajes preventivos contra el trabajo infantil en 17 cruceros de la ciudad, con el fin de concientizar a la población sobre este problema social.
La directora del sistema DIF Guasave, Irma Limón Elú, informó que este es un programa en el que participan la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, Prevención Social y la patrulla de equidad de genero, quienes en caso de identificar a un menor trabajando el la vía pública, con el fin de concientizarlos se entrevistan con padres para que no dejen al menor trabajar en la calle, mencionó son conscientes de las necesidades de las familias, por lo que ofrecen apoyos para que menores dejen de laborar en las calles.
"Muchos nos dicen que les falta alimento, entonces nosotros les proporcionamos alimento, pañales, agua o despensas, los hemos apoyado con eso y si ha bajado un poco".
La funcionaria aseguró que el programa será permanente, ya que aun y cuando esta medida ha diminuido significativamente la presencia de trabajo infantil en los principales cruceros de la ciudad, no se erradicado por completo, indicó que el principal objetivo es que padres de familia no expongan a sus hijos a condiciones de clima extremo o un posible accidente, así como la protección de los derechos de la niñez.
Algunos de los mensajes que se difunden en esta campaña son "La niñez debe llevar lápices, no herramientas", "No permitas el trabajo infantil, si necesitas ayuda acude al Sistema DIF Guasave" así como también " La niñez debe disfrutar la educación y no sufrir explotación".
Estos mensajes han provocado que los lugares en los que con regularidad se observaban a niños trabajando hayan disminuido sin embargo, aún hay lugares en los que todavía existe presencia.
Intentamos tener contacto con alguno de ellos, no obstante todos se rehusaron y rehuían a la cámara, ya que temen ser vistos e identificados por autoridades.
"Nosotros, todos en conjunto hablamos con los papás y les preguntamos que es lo que ocupa o en que lo podemos ayudar para que sigan trabajando pero que no expongan a los niños, se trata de que los niños no se expongan al calor, a un accidente, proteger los derechos de los niños".