La inclusión laboral es un problema social a la que se enfrentan las personas que sufren alguna discapacidad ya que limitan o eliminan el ejercicio de sus derechos.
En México la tasa de desempleo de las personas con discapacidad es muy elevada y quienes logran obtener un empleo, lo hacen en puestos de bajo nivel donde no se les paga adecuadamente por las actividades que realizan o bien tienden a buscar su propio ingreso a través de otros oficios.
Es el caso de Don Octavio Vargas un adulto que desde los 20 años de edad perdió sus extremidades a causa de un accidente que le cambio la vida, desde entonces se ha enfrentado a la falta de oportunidades que lo han llevado a la falta de un mejor ingreso.
"Yo me caí en un tren y ahí tuve este accidente, fue donde perdí las piernas, yo estaba estudiando en la escuela de agronomía en Juan José Ríos y ya no pude seguir"
Para llevar el sustento a su hogar , todos los días se traslada desde Cortines 2 hasta Los Mochis para iniciar con la venta de dulces por las principales avenidas de la ciudad, expuesto a los rayos del sol pasa largas horas a la espera de la caridad de los ciudadanos quienes se detienen a ofrecerle unas monedas.
Comenta que aun que en repetidas ocasiones a buscado apoyo por parte del gobierno, estos solo son para los jóvenes, por lo que prefiere trabajar y ganarse la vida por el mismo.
"No estoy recibiendo ningún apoyo, creo que nomas hay hasta los 29 años , yo al principio tome un poco de decidía, me inscribí pero no me llegó"
De acuerdo con datos del Inegi, en México cerca de 7 millones de personas se enfrentan a una discapacidad de los cuales solo el 39.9% cuenta con un empleo fijo, sin embargo sus ingresos son 33.5 menos que el resto.