Luego de 6 meses de veda, este jueves 15 de septiembre a las 00:00 horas inició la temporada de pesca del camarón en los sistemas lagunares, estuarinos, marismas y bahías ubicados en el centro-norte y sur de Sinaloa.
El inicio de la temporada representa un respiro para la economía de miles de familias que viven de esta actividad, pero no sólo eso, la pesca del camarón genera un importante movimiento económico en la región norte del estado, así nos lo cuenta Martín Patiño Castillo quien tiene más de 40 años dedicándose a la pesca del camarón en la comunidad de Paredones, Ahome.
"Para nosotros los pescadores es un aliciente en estos tiempos difíciles que hemos estado pasando últimamente".
En el Norte de Sinaloa con el inicio de la temporada se reactivan poco más de 3 mil pescadores, sin embargo, la generación de empleos es mucho mayor, pues la pesca del crustáceo demanda también mano de obra en actividades de empaque del producto y distribución a nivel nacional e internacional.
La actividad pesquera, además de representar una fuente importante de ingresos para muchas familias, también proporciona alimento con muchos beneficios para nuestro organismo.
En términos monetarios se trata de la pesquería que más beneficios genera, con el 43 % del valor total de la producción pesquera nacional.
Se estima que al menos 300 mil familias mexicanas viven directamente de este sector, mientras que de manera indirecta se estiman más de 2 millones de personas, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.
Gracias a la labor de pescadores es posible disfrutar de la riqueza gastronómica de la costa sinaloense, el camarón el principal platillo.
Pescadores esperan que esta sea una buena temporada en producción y precios a fin de apalear los altos costos de la gasolina.
"Esperemos que sea una buena temporada, solamente dios sabe, es un regalo que nos proporciona".