Mientras que pescadores luchan por sobrevivir durante el periodo de veda, la autoridad es incapaz de frenar la pesca furtiva en bahías del norte de Sinaloa.
Guasave, Sinaloa.- Actualmente la pesca furtiva en en Sinaloa es incontrolable, y es liderada por los municipios de Ahome y Guasave quienes encabezan la lista negra, al presentar mayor incidencia sobre todo en la pesca de camarón durante la temporada de veda.
Con el fin de contrarrestar esta práctica la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, inició en el mes de febrero con las acciones para mitigar la pesca furtiva, anunciando 2 millones 950 mil pesos para el fortalecimiento del Programa de Inspección y Vigilancia en la Bahía de Santa María.
Posteriormente el 15 de marzo, la secretaría de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, se reunió con el alcalde municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, funcionarios y los presidentes de las Federaciones de Cooperativas Pesqueras, con quienes se ratificó el Comité de Vigilancia de la Bahía de Navachiste en Guasave, en la que autoridades locales, estatales y federales elaboraron una estrategia conjunta de inspección y vigilancia para combatir la pesca ilegal, replicando estas acciones el 22 de marzo en el municipio de Ahome.
Ya para el 15 de abril la secretaría inició con los recorrido de inspección y vigilancia en lugares como El Cerro Cabezón, la Bahía de Santa María, el campo pesquero Jitzámuri y Altata, sin embargo esta temporada la incidencia de pesca furtiva ha sido alta y en la que hasta ahora solo se han realizado decomisos y llamados de atención.
Cabe señalar que según el informe de Pesca y Acuacultura Ordenada y Sostenible, en México se cuenta con 154 oficiales de pesca a escala nacional, de los cuales sólo 6 realizan acciones de vigilancia para todo el estado y se incrementa a 40 oficiales durante el periodo de veda, situación que impide el cumplimiento y observancia de la norma.
En este contexto, Sinaloa ocupó el 10° lugar en efectividad de vigilancia pesquera, de los estados costeros durante el periodo 2018-2021.
Ante esto el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Guasave, Ernesto Parra Leyva, lamentó que haya personas que sigan sacando camarón de las bahías aunque esté vedado, ya que la mentalidad de estas personas es que sino lo sacan ellos lo sacaran otros, por lo que responsabilizó a los barcos atuneros de alta mar de acercarse a las bahías para extraer el camarón reproductor.
"Nos hace mucho daño que lo estén sacando, de todas maneras si no lo saca uno lo saca el otro como dicen luego, allá afuera en alamar se acercan los atuneros y se llevan mucho camarón con larva, y nos hace mucho daño, tanto al ribereño como al de alta mar".
Por su parte pescadores de la Boca del Río en Guasave, aseguran que al menos en el municipio si se ha respetado la veda, sin embargo mencionan que ya ni la escama pueden salir a pescar tranquilamente, ya que algunos de ellos denuncian acoso por parte de inspectores, quienes en muchas de los casos decomisan las redes.
"Ahorita se está usando malla tres y media, y malla 4, y cuando llaman la atención es por mallas más chicas, pero si se ha respetado la veda".
"Ahorita nos están llamando mucho la atención, nos quitan los chinchorros, pero no es para que quiten las redes, más vale que les llamen la atención nomas y ya".
"Todos los campos pesqueros están jodidos y aquí también va a estar igual, y pues es aguantar hasta que se levante la veda de la jaiba".