Buscar
23 de Noviembre del 2024
Sociales

Pescadores abandonan sus comunidades por falta de trabajo

Pescadores abandonan sus comunidades por falta de trabajo

Completamente desolados, así lucen campos pesqueros de la región norte de Sinaloa.


La veda de las principales especies de captura hace que las familias se vean sumergidas en una fuerte crisis económica.


Marco Antonio Díaz López, pescador de Paredones es padre de 3 hijos, nos comparte que debido a que la pesca se encuentra completamente paralizada llevar el sustento a la familia se vuelve cada vez más complicado.

La veda de jaiba, vino a complicar aún más la situación económica de estas familias.


"Son los dos meses que batallamos mucho, si no vedaran la jaiba no batallamos, porque de pérdida estaríamos sacando el diario, pero ya que la vedaron hemos estado batallando mucho los pescadores": Marco Antonio Díaz, pescador de Paredones, Ahome.


Tan sólo en este campo pesquero, poco más de 500 pescadores se encuentran inactivos. Algunos obligados por la falta de trabajo emigraron hacia el extranjero y estados del norte del país para emplearse en labores del campo y de esta forma poder llevar el sustento al hogar.


Los primeros días del mes de Julio, podría levantarse la veda de jaiba y con ello reactivarse por lo menos un 30 % de las embarcaciones que se encuentran paralizadas.


Pero será hasta en 3 meses cuando la actividad se reactive al 100 % con el levantamiento de la veda del camarón. 3 largos meses en los que pescadores seguirán batallando debido a la falta de trabajo y programas de apoyo que vengan apalear la difícil situación que se vive en campos pesqueros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias