"En Sinaloa el camarón es la principal especie de captura, pescadores de la región norte del estado se preparan para el levantamiento de la veda del crustáceo este próximo 24 de septiembre".
A 12 días del levantamiento de la veda del camarón en sistemas lagunares y estuarinos del centro-norte, y sur de Sinaloa, pescadores trabajan en la reparación de embarcaciones y artes de pesca, buscan que todo esté listo para el primer día de pesca de la temporada de camarón.
Jesús Aguirre Valdez, pescador del campo pesquero Paredones, señala que la falta de apoyos y las dificultades que tienen pescadores para acceder a créditos de avíos complica el poder hacer frente a los gastos que se derivan del inicio de la temporada.
"Hubo un apoyo de empleo temporal que fue de 1,129 pesos pero alcanza para una familia para una semana nada más y para comer para la despensa no para prepararse".
En el caso del campo pesquero Paredones son alrededor de 350 embarcaciones las que se activan cada año al iniciar la temporada del camarón, de las cuales menos del 50 % está en condiciones óptimas para salir a pescar.
Con el levantamiento de la veda del camarón se esperan que en este campo pesquero se reactiven alrededor de 600 empleos entre pescadores y proveedores, más de 3 mil en todo el norte de Sinaloa.