Las creencias religiosas desde hace bastantes años, han sido un factor influyente en las tradiciones y costumbres en el país, en la que los platillos típicos no quedan exentos
Un ejemplo de ello es la cuaresma, donde las personas suelen comer más productos a base de mariscos y pescados, pero no es hasta Semana Santa que la demanda de estos platillos aumenta, ya que las personas religiosas se abstienen a comer carnes rojas.
Para las religiones, las carnes rojas simbolizan el cuerpo de Jesús crucificado, por lo que la abstinencia no solo implica privarse del consumo de carnes rojas, sino de otros alimentos como la comida rápida, comida chatarra y alcohol, esto ya que la idea principal es unirse en el camino de Jesús en su dolor.
"Pues es que de acuerdo a nosotros que soy católico, es realmente un tiempo de conversión de penitencia para procurar ser mejores": Antonio Cárdenas, ciudadano.
Si bien, aunque no todas las personas lo hacen por una razón religiosa, es una tradición muy arraigada en Cuaresma, comer platillos como ceviche, camarones ahogados, cócteles, pescados empanizados, zarandeados y demás platillos derivados de mariscos.
"Personalmente a mí, la lobina, el pargo, me gusta también la sopa de camarón": Antonio Sarmiento, ciudadano.
Y es que también con este clima, no hay mejor para las reuniones con familiares o seres queridos que un delicioso cóctel o un ceviche de pescado, camarón o combinado, con tomate, cilantro, pepino, cebolla, limón, pimienta y jugo de tomate con almeja.
"El marisco para la Semana Santa, el marisco es bueno"
"Nomás el pescado empanizado o mariscos, el puro camarón y camarón cocido, cócteles": Alfonso Fong, ciudadano.
También, hay quienes disfrutan ir a la playa y comer estos deliciosos platillos disfrutando el caluroso clima y la espectacular vista.