Recientemente la CONAGUA dio a conocer que con recursos del FONDEN, llevarán a cabo la ampliación de la capacidad hidráulica de drenes del municipio. Proyectan el desazolve del dren Mochicahui, Juárez y Buenaventura, con ello atender puntos de descarga con obstrucciones. Para estas acciones se contempla una inversión de 150 millones de pesos. Manuel Rivera, ejidatario de Plan de Guadalupe, una de las comunidades afectadas por los desbordamientos del dren Juárez, pide a las autoridades competentes se dé prioridad al dren antes mencionado, ya que los daños son fuertes hacia el sector ganadero y agrícola, además de la afectación a la población de las comunidades cercanas. "Si bien es cierto que ahora se va a invertir, también es cierto que no los he visto haciendo un estudio, un levantamiento".
El ex comisariado ejidal de Plan de Guadalupe dijo que el módulo de riego Taxtes invirtió más de 400 mil pesos en un levantamiento para poner solución a la problemática, "más preocupados por las tierras que las autoridades, preocupadas por la población" dijo. El compromiso de la autoridad municipal es que va a llevar a cabo la obra, "esperemos que sea cierto", dice el productor primario. "Que ya se van, es lo típico de todo gobierno que inicia y luego se retira, deja todo y hemos visto pasar más de cinco autoridades municipales y ninguna nos ha hecho justicia al pueblo".
Comentó que en el sexenio estatal pasado se había autorizado recurso para el desazolve del dren Juárez, recurso que se desvío para otro fin. Dijo que son al menos cinco ejidos afectados por los desbordamientos del dren Juárez, producto de la obstrucción que hay en su descarga.