Los mercados son una parte muy importante de las ciudades y la cultura. No solo son un lugar de abastecimiento, sino también de encuentros sociales, son una manifestación de diversidad cultural y un potenciador de la economía local.
La ciudad de Los Mochis cuenta con 6 mercados, entre ellos el mercado Cuauhtémoc que opera desde 1991 año en el que fue registrado ante Hacienda como propiedad privada.
Sin embargo, al pasar de los años en vez de prosperar este recinto se encuentra en completo abandono, pese a la importancia económica, social y cultural que reviste para la ciudadanía.
Locales cerrados, tomados por el vándalo y otros sirven como basurero, pasillos con alcantarillas destrozadas, son muestra del abandono en el que se encuentra.
Así lo manifestó con preocupación, la señora Ramona López Pérez una de las iniciadoras del mercado quien nos comparte que así como abren nuevos negocios, a la vuelta de un mes cierran por la poca afluencia de consumidores.
"Yo a veces no vendo ni para el camión y ahí ando pidiendo prestado a las compañeras".
El mercado Cuauhtémoc cuenta con poco más de 256 locales, menos de 100 están ocupados, luego del impacto de la pandemia, este mercado se ha ido recuperando poco a poco, pero no es suficiente, expresan comerciantes quienes piden ayuda a las autoridades municipales para rescatar el mercado.
"Hay muy poco trabajo-veo muchos locales cerrados, los tienen como bodegas y esto no debe de ser, la que dirige el mercado debe de hacer algo, obligarlos a que los vendan baratos o que los renten". Francisco Javier Martínez, locatario del Mercado Cuauhtémoc
Max Castro, uno de los locatarios del mercado, lamentó que el mercado poco a poco se esté derrumbando y al ser un mercado privado, no han logrado obtener el apoyo de las autoridades municipales para rescatar el sitio.
"De hecho se está derrumbando, necesitamos que nos apoye el presidente municipal".