Un grupo de ciudadanos y especialistas presentaron un informe final de un primer estudio de drenaje pluvial para próximos 50 años, documento que es resultado de un foro realizados hace algunos días con investigadores, académicos y profesionistas. Llegaron a una serie de conclusiones: consideran la falta de un plan maestro de drenaje pluvial en el norte de Sinaloa, que no haya autoridad responsable de planeación, mantenimiento y conservación de pluviales, decisiones erróneas en diseño y construcción para favorecer a particulares , inmobiliarias y constructoras, una escasa inversión histórica en este rubro.
"Que se elabore un plan maestro pluvial por 50 años de los 18 municipios, que garantice ser un instrumento jurídico, técnico, de planeación y ejecución ordenada de obras públicas...para promover y facilitar el crecimiento ordenado de nuestras poblaciones", dijo Héctor Hallal, representante de ACOM.
Entre las propuestas dirigidas son solo para la localidad, sino el estado, además de la realización de un plan maestro, piden la conformación de una institución que sea responsable del drenaje pluvial.
Presentaron un plan maestro para el drenaje pluvial de la ciudad de Los Mochis, que propone soluciones de poca inversión al desvío atención de deficiencias en drenes y drenaje de la ciudad.
"Que sean los especialistas los que nos guíen, los ciudadanos socializamos y el Gobierno legisle y ejecute", dijo el representante de la Asociación de Comerciantes de Los Mochis, hacen la petición a los gobiernos municipales, del Estado y diputados locales y federales, atender la propuesta ciudadana. Entregarán estudio a organismos de sociedad civil y gobierno para la socialización.