La pitaya es uno de los frutos más sabrosos que posee la sierra de Sinaloa y es en los meses de mayo y junio cuando pobladores del alteño municipio de Choix se aventuran a las zonas desérticas en busca de este manjar.
Cada año la venta de esta fruta silvestre reactiva la economía de cientos de familias que se dedican a su comercialización en esta temporada, es por ello que en mercados y calles principales de la ciudad ya se observa a los primeros vendedores.
Como ya es tradición desde hace poco más de 7 años la señora María Loreto se traslada todos los días a Los Mochis para instalarse a las afueras del Mercado Independencia donde los clientes llegan en busca de la deliciosa pulpa en sus diversos colores.
"Todos los años dios nos da la oportunidad de venir a vender , la compramos en Choix y la traemos para acá"
Señala que la demanda cada vez es mayor ya que muchas personas la consumen por sus efectos curativos para la diabetes, cáncer o anemia así como también por los antioxidantes que posee para la generación de colágeno y a su vez sirve para elaborar helados, aguas frescas, nieves y mermeladas.
" Hay personas que dicen que es medicinal para el cáncer, para los que tienen anemia , para muchas cosas, también hacen helados, nieve"
Actualmente el precio por docena es de 130 pesos , 65 pesos la media y 12 pesos cada pieza, el costo varía dependiendo la producción.