En Sinaloa la contaminación de los cuerpos de agua por aguas negras son una seria amenaza para la salud y un gran problema para el medio ambiente.
El problema se centra en que las plantas de saneamiento que existen en cada uno de los 18 municipios no funcionan al 100% y en el peor de los casos no están operando, provocando que los desechos humanos se viertan sin ningún tratamiento a los cuerpos de agua como ríos, arroyos, lagunas, bahías o mar abierto.
"Hay un estudio reciente de contaminación de arroyos y ríos en todo Sinaloa, tenemos muchísimos ríos y arroyos en donde el agua no es apta para consumo humano por la enorme cantidad de coliformes fecales": Sandra Guido, Directora de Conselvas, Costas y Comunidades A.C
A pesar de que la Ley de Aguas Nacionales exige el tratamiento de las aguas negras, esto se queda solo en el papel, una gran parte de los organismos operadores del agua incumplen con la Ley.
Pero ¿Porqué no se tratan las aguas negras?
La falta de mantenimiento e inversión y el abandono en el que se han dejado a las plantas de tratamiento de aguas negras es el principal problema, a pesar de que esta infraestructura es vital para el cuido del medio ambiente y la salud.
"Ahí sí se tiene que llegar con Conagua, Ceapas también es responsable de la inversión en las plantas de tratamiento que ese es un tema muy importante en nuestro estado porque tenemos plantas de tratamiento pero la calidad del tratamiento no siempre es la mejor, no se les da mantenimiento": Sandra Guido, Directora de Conselvas, Costas y Comunidades A.C
Tan solo en Ahome cada mes usuarios aportan entre 15 a 25 pesos por concepto de saneamiento de las aguas negras y lo hacen a través del cobro del recibo de agua potable.
Considerando que Japama cuenta con 140 mil usuarios, el ingreso mensual por este concepto seria aproximadamente de 2 millones de pesos.
Entonces la pregunta es: ¿Porqué la planta se ve en evidente abandono? en qué se aplican esos recursos que usuarios aportan.