Buscar
26 de Diciembre del 2024

Seguridad

Policías en Sinaloa buscan paridad de género en sus corporaciones

Cada vez son más las mujeres que se interesan por formar parte de las corporaciones policiales en Sinaloa, en Guasave las féminas representan entre el 30 y el 40 por ciento del total de los elementos activos.

Guasave, Sinaloa.- La paridad de género o participación equilibrada de hombres y mujeres, en funciones que en el pasado eran consideradas solo para el sexo masculino, cada vez se ha ido acortando en el estado de Sinaloa, tal es el caso de las corporaciones policiacas, en donde cada vez es más notorio la incorporación de mujeres a este tipo de labores.

Y es que en el 2024, las diversas instancias de formación policíaca en Sinaloa lograron capacitar a 584 nuevos policías, 299 elementos distribuidos en 169 policías municipales, 48 estatales, 24 custodios penitenciarios, 29 policías de investigación y 29 agentes del ministerio público. De los nuevos cadetes el 45% son mujeres y el 55% hombres, acortando cada vez más la brecha entre los géneros.


En el caso especifico de Guasave, las mujeres representan entre el 30 y el 40 por ciento del total de los elementos de la policía municipal, siendo cada vez más frecuenta el interés de las féminas por desempeñarse en esta carrera, así lo aseguró Juan De Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, quien indicó también que las funciones que llevan a cabo las mujeres son las mismas que los varones.


Detalló que aún falta mucho trabajo por hacer con respecto a la paridad de genero, sin embargo lo que se ha hecho hasta ahora, a contribuido en gran medida al desempeño y la imagen de la corporación, ya que el personal femenino connota mayor confianza y seguridad a la ciudadanía.

"Nunca va a ser la misma atención, siempre hemos visto desde los cuidados paliativos que tienen las mujeres, que es algo que los hombres no tenemos, como atienden a los niños, a otra mujer que está desesperada por algún hecho violento, es muy diferente el trato de una mujer al que un hombre puede dar. La corporación, la vista, es totalmente diferente, tiene más color, hay más ánimo, es mucha la diferencia que hay, todavía nos falta para tener una paridad en la cantidad de elementos, pero hay la llevamos".


Por su parte, agentes de policía se dicen orgullosas de servir a la ciudadanía, no obstante perciben que la población, aún nota un tanto raro ver cada vez más a mujeres desempeñar este tipo de funciones, sobre todo por considerarse por mucho tiempo un trabajo exclusivo para varones.

"La gente lo mira como un poco raro, ver que haya tanta mujer ya en una corporación de policía, pues se considera un trabajo de hombres, pero en realidad no, la mujer tiene muchas capacidades, puede hacer un buen trabajo en un equipo de hombre y mujer, en donde se puede desarrollar muy bien", mencionó Jazmín Ivette López Medina, agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Guasave.


Policías municipales manifestaron, que pese a considerarse una carrera de mucho riesgo, familiares mantienen su apoyo y dicen sentirse orgullosas de la labor que desempeñan.

"Me gusta mucho compartir con la gente, la satisfacción de estar cerca de la ciudadanía y saber que los puedo ayudar, más que nada cuando miro a los niños, mi papá es policía, y mi mama se siente muy orgullosa, me dicen que soy muy valiente por estar en esta profesión", dijo Ángela Michel García Esparza, agente de policía en Guasave.


"Mis hijos muy orgullosos de su mamá, mi esposo me ha apoyado mucho, he estado aquí gracias a él, a mi familia, a mi mamá, mi papá, quienes hicieron esto posible, porque no cualquiera se echa esta responsabilidad, es un oficio muy gratificante, dar el apoyo a la gente, siempre me ha gustado", mencionó Sandy Osiris Peñuelas Morales, policía municipal de Guasave.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias