La poliomielitis es una enfermedad viral que afecta la médula espinal, este virus entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con una persona infectada.
Este padecimiento es más común entre los bebés y los niños pequeños cuando no existen condiciones de higiene en el entorno.
Entre el 4 y el 5 por ciento de las personas infectadas presentan síntomas menores, tales como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y vómito, dé 1 a 2 por ciento de las personas infectadas desarrollan un dolor muscular severo y rigidez en el cuello y la espalda mientras que menos del 1 por ciento de los casos de polio resultan en parálisis.
Gracias a que instituciones civiles se han ocupado en difundir su erradicación a través de donativos, hoy 19 millones de personas pueden caminar y 1.5 millones más viven, quienes de otro modo habrían quedado paralizadas por la polio.
"Destroza la vida de los niños, les cambia toda la expectativa de vida, las oportunidades , por eso Rotary esta preocupado por lo que es el futuro del mundo"
Si se detuvieran los esfuerzos para su erradicación en un plazo de diez años , la polio podría paralizar a 200 mil niños cada año, actualmente México no cuenta con ningún caso activo.
La campaña mundial que se lleva a cabo ha ahorrado más de 21 mil millones de costos sanitarios , para el 2015 se espera un ahorro adicional de 14 mil millones de dólares, es por ello que su prevención es uno de los mayores logros de salud pública en la historia ya que es la segunda enfermedad en ser erradicada en el mundo entero.