Buscar
23 de Noviembre del 2024

Economía

Pollo una proteína que no se salva de la carestía

"El salario mínimo es poco y pues muchas veces nosotros queremos comer carne pero no nos alcanza y pues tenemos que comprar el pollo, entonces en este momento se me hace más económico el pollo que la carne": Edna Nieves, ciudadana. 

En la cuaresma, muchas familias optan por reducir o eliminan el consumo de carnes rojas, buscando otras alternativas de proteínas para sus alimentos como el pescado, mariscos y pollo.

Esto suele provocar en que la primera quincena de marzo, aumente la demanda del pollo e incluso llegue a escasear, causando que los comerciantes opten por incrementar su costo.

Además de la cuaresma, influyen otros factores en que suba el precio del pollo, como lo son los costos de producción, transporte, distribución y alimentación.

Este último es muy importante, ya que en Sinaloa, una de las mayores entidades agrícolas en México, debido a la falta de agua, tendrá una reducción de 20 porciento en la superficie de siembra de maíz.

Pese a estos factores, de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el pollo entero tiene un costo promedio de 48.81 pesos, mientras que en el mismo periodo del 2023, el pollo costaba 59.54 pesos.

"Los precios se han mantenido, no han subido el precio"

"Los precios no se han incrementado porque todo está muy bien hasta ahorita": Andrés, comerciante.

En mercados locales el kilogramo de la pechuga de pollo cuesta 150 pesos, la pechuga con hueso 95 pesos, la pierna y muslo 90 pesos, ala 75, contramuslo 45 y el pollo entero a 62 pesos el kilogramo.

 "Sí está caro un poquito para la economía de la familia la carne, pero pues el pollo sí se me ha hecho muy barato últimamente, está a precio muy accesible": Edna Nieves, ciudadana. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias