Buscar
05 de Octubre del 2024

Economía

Por contrabando de camarón, Sinaloa tendrá caída drástica en producción



Organizaciones acuícolas prevén una caída drástica en la producción de camarón de cultivo en Sinaloa para el ciclo 2024-2025 como consecuencia de la crisis provocada por el contrabando ilegal de camarón que ingresa al país de Ecuador y la India. 

 "Ese camarón está haciendo mucho daño, hay granjas sin sembrar, hay granjas que ya se vendieron, hay deudas que no se van a pagar": Luis Campos, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa(COADES) 

La Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES) advirtió que,  este ciclo se reducirá en más de un 50 por ciento la superficie a establecer debido a que, una buena parte de las unidades de producción cayeron en quiebra al no poder sobrevivir a la crisis derivada de la caída de precios tras la saturación del mercado por las importaciones ilegales del producto.     

 "Como el 50 % van a quedar sin sembrarse y hay un 20 % que está en venta y está crítica la situación en el estado de Sinaloa y no nada más Sinaloa, es Sonora, Nayarit, Colima": Luis Campos, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa(COADES) 

En la región noroeste, Sinaloa es el principal productor de camarón de granja con una participación del 40.3 por ciento en el mercado nacional, por encima de Sonora, con 39.7 por ciento, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

La reducción en la superficie de siembra para este ciclo, tendrá un impacto económico negativo, la COADES advierte que el sector dejará de generar por lo menos 6 mil de 12 mil empleos que que esta actividad genera cada año. 

"Van a tener menos personal, se va a reducir muchísimo y es donde va hacer más daño al sector que está más marginado": Luis Campos, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa(COADES) 

A pesar de los amparos que existen persiste el contrabando ilegal del camarón al país, provocando un impacto económico fuerte al sector acuícola a nivel nacional.

La entrada ilegal del producto amenaza la sanidad del sector acuícola al importarse enfermedades que en México no se tenían.

 "Hay una nueva enfermedad que no ha entrado a México pero tenemos el temor de que entre la cabeza amarilla también":  Luis Campos, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa(COADES) 


 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias