Buscar
22 de Noviembre del 2024

Ecología

Por ecocidio La Uva pierde categoría de reserva ecológica

Ecocidio en La Uva y la expansión de terrenos para la agricultura han provocado un daño irreparable al ecosistema. 

Guasave, Sinaloa.- La Uva era la única zona de preservación ecológica de "Centro de Población" en Guasave, la cual se encuentra ubicada a 16 kilómetros al suroeste del municipio, en la localidad de La Cofradía, perteneciente a la sindicatura de Tamazula.

Según información del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONACYT), la reserva ecológica de la Uva contaba hasta hace unos años con 17.88 hectáreas de vegetación, que se encontraba bajo la protección de los gobiernos municipales, decretado a partir del 16 de julio de 1998.


El lugar se caracteriza por contar con vegetación como Álamos, papaches, bainoros, cacachilas, guayparimes, guásimas y diferentes tipos de arbustos, sin embargo con el paso de los años la mano del hombres ha ido acabando con el ecosistema para convertirlas en tierras para cultivos.

A decir de Jesús Damián Cordero Ramírez, doctor en Ciencias del Instituto Politécnico Nacional(IPN), aseguró que el lugar al estar rodeada por tierras de cultivo, la agricultura poco a poco ha ido consumiendo la reserva, en donde misteriosamente, se han presentado incendios que han ocasionado se despeje la vegetación, para que particulares empiecen a sembrar.


Detalló que de las más de 17 hectáreas protegidas, se estima que solo se mantengan en pie no más de 10 hectáreas.

"Al estar rodeada del río y tierras de cultivo, pues hemos visto como los agricultores circundantes se han estado metiendo en la reserva, de repente ha habido incendios que han favorecido que se despeje la vegetación y se hayan metido a sembrar".


Por su parte Zulma Karina Gámez Cervantes, directora de Ecología en Guasave, indicó que el territorio que comprende la reserva ecológica pertenece a un particular, sin embargo aseguró que durante la actual administración el propietario reportó el deterioro y quema de las áreas protegidas.


Ante esto Ecología en Guasave notificó a instancias estatales la situación y llevaron a cabo una dictaminación, en la que se concluyó que el área de la Uva ya no podía ser considerada reserva ecológica en Guasave, por lo que se encuentra en proceso la eliminación del decreto que la distinguía como área protegida.

"Nos dimos a la tarea de informarle al gobierno del estado como estaba la situación de la reserva ecológica, y vinieron ellos a hacer una dictaminación del lugar, analizarlo a ver si cumplía con los requisitos como reserva ecológica, lamentablemente ya no está catalogada como reserva ecológica, ya se perdieron muchas características que debe tener para ser considerada reserva ecológica y quedaron en correr un proceso para quitarle el drecreto".

La funcionaria manifestó que pese a las investigaciones, jamás se ha podido encontrar en flagrancia a resposables del daño al medio ambiente, detalló que en este momento el tema está en manos del gobierno del estado, sin embargo la dependencia trabaja en un padrón para la protección de algunas de las especies que aún se encuentran en esta zona.

"Nosotros acudimos al lugar, hicimos revisiones pero pues lamentablemente nunca encontramos a las personas cometiendo la falta".

"Estamos haciendo un padrón de árboles con ubicación y medidas para que estos estén protegidos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias