Con la llegada de las bajas temperaturas, el ciclo biológico del mosquito transmisor del dengue ha comenzado a reducirse, lo que ha contribuido a una notable disminución en la incidencia de este padecimiento en el municipio de Ahome, un respiro para las familias ante la falta de medicamento en clínicas del IMSS.
Víctor Lim Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, explicó que la reducción en los casos ha sido significativa, ya que semanas atrás, los hospitales estaban saturados con pacientes afectados por dengue, llegando a registrarse hasta 30 hospitalizaciones en un solo día. Sin embargo, en la actualidad, el Hospital General de Los Mochis reporta solo 7 pacientes hospitalizados por dengue.
Este alivio es un consuelo para muchas familias en el municipio, donde el 15 de noviembre se habían acumulado 435 casos en la zona norte, siendo Ahome el municipio con la mayor incidencia. Según denuncias de derechohabientes del IMSS, las clínicas siguen enfrentando una grave falta de medicamentos, lo que ha obligado a muchos pacientes a recurrir a clínicas particulares.