El arándano es uno de los frutales de más reciente domesticación, este cultivo ha traspasado las fronteras de su lugar de origen: el norte de Europa, Asia y América, cultivándose, en este último continente, desde Canadá hasta Chile.
Las exportaciones de arándanos de México a Estados Unidos, crecieron 57% interanual de enero a abril del 2021. México produce alrededor de 36 mil 700 toneladas de arándanos azules cada año, principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
El Valle del Fuerte representa una de las seis regiones estratégicas en el país para la siembra del arándano y coloca la entidad en la tercera a nivel nacional con mayor producción.
En Sinaloa la cosecha de arándanos genera un movimiento económico importante, al brindar empleo a poco más de 13 mil jornaleros de comunidades rurales de los municipios de El Fuerte, Ahome y Guasave.
"Es un cultivo que ha venido a dar empleo a muchísima gente, requiere de mucha mano de obra y es una derrama económica muy importante para la región": César Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
Por su impacto económico y por la gran demanda en el mercado, la superficie dedicada a la producción del arándano en Sinaloa ha crecido exponencialmente y es el Valle del Fuerte la región con la mayor superficie establecida, alcanzando las mil 170 hectáreas.
"Ha venido a revolucionar, un cultivo más, una opción de siembra más para los agricultores, se ha convertido en una opción muy redituable": César Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
La cosecha del arándano iniciará a partir del mes de marzo y se extenderán durante los meses de abril y parte de mayo, se tiene la confianza de alcanzar buenos precios en el mercado debido la excelente calidad del fruto.