La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) norma a las empresas en México a atender el estrés laboral a partir de este mes. México ocupa el primer lugar en estrés laboral con un 75% de prevalencia, por encima de potencias como China o Estados Unidos, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde este mes de octubre debe aplicarse la Norma 035, medida que lleva a las empresas a detectar factores que provocan el estrés laboral y también atenderlas con el propósito de mejorar el ambiente de los trabajadores. Las empresas deberán llevar a cabo la detección de esos factores y a finales del 2020, la STPS comenzará la aplicación de sanciones.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 43% de los mexicanos padecen estrés laboral, y unas de las características es que el país donde más horas se laboran y hay baja productividad.
De acuerdo al IMSS, el estrés laboral es un estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y mental del trabajador, generando afectaciones a la salud y otras áreas. Sus síntomas se pueden apreciar en el aspecto emocional, físico, cognitivo y conductual. Problemas gastrointestinales, dolor muscular y de cabeza, ansiedad, insomnio, depresión, son algunos de los padecimientos y consecuencia del estrés.
Para medir el nivel de estrés, el Instituto publicó un test en su sitio en internet, ingresa a esta dirección: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/estreslaboral/Test-Estres-Laboral.pdf
Para minimizar las consecuencias, el IMSS hace las siguientes recomendaciones: realizar técnicas de relajación, practicar algún deporte, tener estilo de vida saludable, mejorar habilidades de comunicación, aumentar la asertividad y buscar ayuda profesional de ser necesario.