El pronóstico de bajas temperaturas para la región centro y norte del estado mantiene preocupados a los productores tras el riesgo de posibles afectaciones en cultivos establecidos como el maíz, frijol, trigo y hortalizas que se encuentran en plena cosecha.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) César Galaviz Lugo, llamó a los productores a estar preparados y atender los cultivos con riesgos ya que la humedad hace que se fortalezca la planta y que tolere los efectos de las bajas temperaturas.
Pidió no caer en acciones desesperadas como quemar llantas que solo dañan al medio ambiente y no representan ninguna medida de contención contra el frío.
"Sí nos llega a pegar muy fuerte una helada como la que tuvimos dios guarde en el 2011 en la que pues se fue todo, y pues ahí nos golpea porque son inversiones muy fuertes con altos costos de producción".
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Agricultura en el actual ciclo O-I 2023-2023 se programó la siembra a nivel estado de:
30 mil hectáreas de frijol
521 mil 751 has de maíz
60 mil has de hortalizas