Ante el anuncio de nuevos incrementos al precio de la tortilla a partir del próximo año en diversas entidades del país, en Sinaloa, la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla adelantó que en el estado habrá aumento al precio del básico solo si las harineras suben el costo de la harina de maíz.
Rafael Uriarte Quiroz, presidente de la Federación, llamó a la ciudadanía a estar tranquila pues en lo que resta del año terminarán con los mismos precios, los cuales rondan entre 20 y 25 pesos el kilogramo.
"Mientras no haya un incremento en el precio de la harina nosotros nos vamos a seguir manteniendo y quiero que la gente esté tranquila".
La industria de la masa y la tortilla espera un repunte en la venta del básico tras los festejos de fin de año, situación que representa un respiro económico para el sector tras impacto de la pandemia que derivó en el cierre de por lo menos 60 establecimientos.
Es el costo de los insumos, lo que más impacta a industriales de la masa y la tortilla, durante el 2022 el costo de la harina registró dos aumentos acumulados de 2 mil pesos por tonelada. Al gasto de la harina se suma el costo del gas que en todo el año subió 3 pesos por litro.