Debido a la baja superficie de frijol que se estableció este ciclo y aunado a ello los daños en el cultivo tras las recientes heladas que se registraron en principales zonas productoras del grano en Sinaloa, se esperan bajas producciones que derivarán en desabasto y encarecimiento del alimento básico durante todo el año, advierten comerciantes con venta de granos en mercados locales en Los Mochis.
En los últimos días el precio del grano en el mercado local ha registrado una cascada de aumentos pasando de 24 a 29 pesos el kilogramo, sin embargo comerciantes de este giro advierten que el costo del básico seguirá sufriendo más aumentos y podría alcanzar los 40 pesos en tiendas de autoservicio.
Señalan que en este juego que se viene de especulación en el precio del grano, serán los consumidores finales los más afectados.
En base a experiencias de otros años, señalan que el desabasto del producto se atenderá con importaciones del grano de otros estado o incluso de otros países, con una calidad muy por debajo a las producciones que se levantan en los valles de la entidad.