Inicia la semana y con ello otro dolor de cabeza para las familias, lograr adquirir la canasta básica que con los aumentos se ha vuelto todo un reto.
Y es que, el precio de la cartera de huevo y las carnes continúan en ascenso, afectando directamente la economía familiar de miles de hogares en el municipio de Ahome.
Esta semana del 9 al 15 de septiembre en los mercados locales, los productos que destacan en la canasta básica por su alto costo es la cartera de huevo de 30 piezas que se encuentra en 100 pesos, carne para bistec 190, carne de puerco 125 pesos el kilogramo, el pollo entero 65 pesos y el aguacate en 80 pesos el kilogramo.
El aumento sostenido en los precios de estos productos básicos ha generado una significativa reducción en el poder adquisitivo de las familias, especialmente en aquellas de bajos ingresos.
"No alcanza la verdad todo está muy caro el huevo, la tortilla, lo que es principal todo eso está muy caro, pobrecita la gente que no le alcanza porque como le hacen"; Patricia Jiménez, ciudadana.
El incremento en los precios de alimentos básicos como el huevo y las carnes puede contribuir a la inflación general, afectando el costo de vida en general.
Además que, el alto costo de estas proteínas lleva a las familias a buscar alternativas más económicas o reducir su consumo de estos alimentos. sin embargo al ser fuentes de nutrientes esenciales, atentan también contra su bienestar.
"Está carito aunque haya subido el sueldo, el mínimo si va para arriba todo, a lo mejor algunas familias no están comprando, algunas a lo mejor en lugar de un kilo compran medio kilo y pues están batallando"; Jesús David Ruiz, ciudadano.