Pensar en la cuesta de enero y aunado a ello, la cascada de aumentos que se avecinan en los costos de los alimentos que componen la canasta básica, al gas LP y ni se diga a los precios de los combustibles, ciudadanos en Los Mochis se ponen a temblar, pues aseguran que el inicio del nuevo año será el peor en la historia del país en materia económica como consecuencia de la crisis que vienen arrastrando ocasionada por la pandemia del covid-19.
Y es que el Gobierno Federal ya anunció que las gasolinas, refrescos y cigarros subirán de precio el primero de enero del 2021, debido a la actualización por inflación en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que consiste en un aumento promedio de 33.3 % en el costo.
En el caso de los combustibles, el impuesto para el caso de la Magna subirá 4.95 a 5.11 pesos por litro y en el caso de la Premium el ajuste pasará de 4.18 a 4.31 pesos.
"Así es pues muy mal con esto del covid pues estará mucho más difícil ahora incrementando los precios de la gasolina, esto afecta en todo, imagínese usted con gasolina nos tenemos que mover para todo, sin duda será un golpe muy fuerte".
El cambio ya ha sido avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y entrará en vigor de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
Ciudadanos en Los Mochis señalan que dichos aumentos vienen a agravar aún más la situación económica de la población, consideran es resultado de un gobierno que no está velando por los intereses del pueblo.
"Yo creo que no se están fijando en la gente, están viendo solo en el beneficio de los de arriba, el gobierno no se está fijando en el pueblo".