Actualmente los precios de los productos que componen la canasta básica han logrado estabilizarse en mercados locales sin embargo se mantiene altos.
En el caso de las frutas y las verduras , el tomate se ha mantenido en 20 pesos el kilo al igual que la cebolla blanca, mientras que el limón se vende en 30 pesos el kilo y el aguacate en 88 pesos.
" El aguacate no hay mucha producción por la temporada y por la demanda , no nos ha afectado, si lo llevan aunque en menos cantidad"
Mientras tanto propietarios de carnicerías se encuentran en incertidumbre ya que la crisis por sequía podría ocasionar una reducción en el inventario de ganado y por ende un incremento en el costo de la carne y un menor consumo de este alimento.
De acuerdo con locatarios del Mercado Independencia la carne selecta oscila entre 200 y 220 pesos el kilogramo.
" La ganadería también depende mucho del agua , si no hay agua no hay pastura , eso afecta y hace que incremente la carne"
Por su parte pescaderías reportan escases en los productos del mar al entrar en vigor la veda de especies como el camarón, sin embargo señalan que se han mantenido con la venta de botete, mojarra, salmón, marlín y camarón de granja.
El precio por kilogramo de estos productos se encuentra de la siguiente manera:
BOTETE $240
MOJARRA $140
CAMARÓN DE GRANJA $180
MARLÍN $200